Siiii, vamos a dar un paseo. Biiiieeeeen!

Paseamos por la Judería de la Edad Media?

A nuestro paso qué veremos?

MONUMENTOS

  1. Para entrar en la judería hay que pasar por una puerta.
  2. Adarves, calles sin salida.
  3. Barrio del Degolladero.
  4. Calle que hoy se conoce como San Juan de Dios.
  5. Sofar, un cuerno de cabra, que anuncia el Sábado.
  6. Miqvé, baño subterráneo para purificarse.

 

* Muévete por el listado y descubre asombrosos secretos.

PLANO DE RECORRIDO

rutas-1rutas-2rutas-3rutas-4rutas-5rutas-6

Descripción

Os apetece  conocer la judería de Toledo, el barrio en el que vivían los judíos en la Edad Media coloreando? Según vaya explicando quiero que cada uno de vosotros os convirtáis en caballeros, princesas, mercaderes, guerreros de la época ¿de acuerdo?…¡¡1,2,3!! ¡¡Ya está!! Yo he decidido transformarme en un mercader judío.

♦ Pinchad aquí y disfrutad del paseo coloreando y aprendiendo.

Puerta de Assulca

Para entrar en la judería hay que pasar por una puerta. Una de las muchas entradas es la puerta de Assulca, que tiene en sus proximidades en mercadillo donde se vende aceite, manteca, garbanzos, lentejas y todo lo necesario para la vida diaria.

Adarves, calles sin salida

Ahora nos adentraremos por las calles, adarves (calles sin salida) y plazas de la judería. Por la noche, están vigiladas por un guardián con un farol y un perro para evitar la delincuencia nocturna. La calle principal se llama Calle del Mármol y comunica la judería con el resto de la ciudad.

Barrio del Degolladero

Como en nuestros barrios actuales, en esta judería hay un mercado, lugares para rezar, baños públicos, hornos de pan, palacios y una muralla para defenderse de los enemigos. Cerca del río Tajo está el barrio del Degolladero, llamado así porque aquí está la carnicería-matadeo en donde se sacrifican las reses según el ritual judío.

Hamazelt

En el barrio de Hamazelt residen las familias judías más ricas y en la calle que hoy se conoce como San Juan de Dios, vive el judío más conocido de Toledo: Samuel ha-Levi. Él es el tesorero del rey Pedro I de Castilla y ha mandado construir una preciosa sinagoga, que más tarde se conoció como “Sinagoga del Tránsito” ¡Ah! Y como en todas las casas judías, también en la suya hay una mezuzá con las escrituras que sirve para proteger el hogar.

Sofar (un cuerno de cabra)

El lugar de oración de los judíos es la sinagoga y hoy se conserva la de Santa María la Blanca y la del Tránsito. Todos los viernes al caer el sol, un rabino hacía sonar tres veces el sofar (un cuerno de cabra) anunciando la llegada del Sábado, día de fiesta para los judíos, que descansaban mientras el resto de la ciudad continuaba con su bullicio habitual

Miqvé

Queréis algún detalle más antes de acabar vuestro paseo? Cerca de cada sinagoga hay un baño subterráneo que se llama miqvé. Los judíos acuden allí para purificarse en distintas ocasiones, por ejemplo tras curarse de una herida o una enfermedad grave, las mujeres antes de casarse o, incluso para lavar la vajilla que se utiliza en la fiesta de pascua.
Bueno chicos a1uí termina nuestro viaje por la Edad Media.
*Textos Sinagoga del Tránsito. Museo Sefardí.