OHHH, qué altura!!!

Sinagoga del Tránsito. Museo Sefardí

Descripción

  • _fotos_1
  • grande-5
  • grande-8
  • grande-7
  • grande-6

¡Ooh, qué altura! ¡Qué bonitos son los adornos de las paredes!

Papá, papá… ¿Cómo se llaman estos adornos?
Son yeserías. Se realizaba con moldes, los artesanos poco a poco lo tallaban y finalmente lo pintaban.
Nos vamos a sentir como viajeros de la historia del siglo XIV.
A los lados de las paredes hay unos poyetes donde nos podemos sentar. Cerrad los ojos y pasad las manos por encima del poyo, fijaros como sentimos el relieve y el cambio de textura de los azulejos que cubren y decoran este banco. Son azulejos de arista hechos con moldes.

¿Sabéis cuál era la función que tenía este edificio?
En este lugar se reunían los judíos para rezar de forma comunitaria.
¿Sólo para rezar?
No, también para que los pequeños recibieran clases. Había también baños rituales, aposentos donde viajeros judíos se alojaban para descansar, tribunales o juzgados donde se resolvían los problemas entre los vecinos. Nosotros nos encontramos en la gran Sala de la Oración.

En las sinagogas hay una figura destacada que es la del Rabino.
¿Que es un Rabino?
El Rabino es un señor que ha estudiado mucho, se ha especializado en el conocimiento religioso de la Torá.

¿Qué es la Torá?

Uno de los libros sagrados de los judíos. Un libro bíblico. 
Esta Sinagoga se llama Sinagoga del Príncipe, o Samuel Levi o Sinagoga del Tránsito.
Jo! Cuántos nombres.

¿Y esos balcones qué hay arriba de madera?

Era la Galería de las Mujeres. A la sinagoga venían también las mujeres y los pequeños, no solo los hombres. Pero las mujeres y los pequeños estaban situados en esa galería alta. Hoy es un museo que reúne colecciones de vestidos, objetos, documentos que nos enseñan cómo son los ritos y tradiciones que organizan la vida del judío y especialmente del sefardí ¿Recordáis qué es un judío sefardí? Os lo recuerdo. Sefardí, es el nombre con el que se designa a los judíos españoles. A España, se la identificaba con el nombre de Sefarad. Una vez que los judíos se marcharon de España, se conoce como sefardíes a los descendientes de aquellos judíos que vivieron en nuestro país.

Vamos al museo. Vamos a ver: cómo vivían los sefardíes, cómo jugaban, cómo se vestían y qué lengua hablaban.
Vamos familia!!

App “Museo Sefardí de Toledo”, accesible a personas con discapacidad visual y auditiva.

Esta aplicación para móviles y dispositivos inteligentes, destinada a todos los públicos de este Museo Estatal, describe el espacio expositivo que ocupa la antigua Sinagoga de Samuel Ha-Leví a través de audios e imágenes adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad visual o auditiva. Es totalmente gratuita y está disponible, desde hoy, para dispositivos con sistemas operativos iOS y Android.

Entre las principales novedades de esta nueva audioguía en formato aplicación, está la incorporación de imágenes de archivo y fotografías en alta calidad, que el usuario puede compartir a través de las redes sociales o aplicaciones como whatsapp. Además, los planos ayudan al visitante a ubicar las piezas más destacadas. Para las personas con mayores dificultades técnicas, se ha incorporado la clásica función “Buscar por Número”, una opción con la que sólo tendrán que marcar el número que encontrarán en cada vitrina para escuchar las descripciones y ver las imágenes sobre cada pieza.

Actualmente, la aplicación presenta dos recorridos: uno para el público general, de aproximadamente 1 hora de visita y adaptado a las personas sordas (mediante subtitulado y vídeos en lengua de signos que han sido realizados por la Fundación CNSE), y uno específico para personas ciegas o con resto de visión. Este último realiza un recorrido por las estaciones táctiles implantadas en el museo, réplicas que se pueden tocar y que con la ayuda del audio, describen a las personas con discapacidad visual las colecciones del museo y la arquitectura y decoración de la antigua sinagoga.

Jardín de la Memoria

Ahora, familia, vamos a adentrarnos en el patio norte o Jardín de la Memoria del Museo. Tenemos que estar muy atentos para no perdernos nada. Es una instalación sonora que recrea los sonidos de la vida en las callejuelas de la antigua Judería de Toledo; con voces en ladino, sonidos domésticos y públicos envueltos en una melodía sefardita, para revivir la experiencia de un paseo por la Judería toledana de los siglos XIV o XV.
Ohhhh qué melodía tan bonita!!!

“Los Encuentros en la Judería”

Ah! Esto os va a encantar. En Toledo se celebra desde hace varios años “Los Encuentros en la Judería”.
¿Qué es, qué es?
Se celebran las fiestas del Calendario judío: PURIM 
(Fiesta de la Alegría), ROSH HASHANÁ (Año Nuevo Judío), SUKOT (Fiesta de las cabañas) y HANNUKÁ (Fiesta de las luces). Disfrutando de actividades para toda la familia descubrimos los secretos de esta cultura tan presente en la ciudad de Toledo.

Nos reencontramos con Toledo, capital de Sefarad, Jerusalén de occidente, con las huellas de un pasado cultural único y excepcional: las raíces sefarditas.
Os voy a contar algo sobre la historia de las raíces sefardíes.
Hace mucho, mucho tiempo, los Reyes Católicos decidieron expulsar a los judíos de Sefarad, recordad así llamaban los judíos a España. Los judíos tuvieron que abandonar sus casas malvendiendo las pertenencias para poder pagar el viaje a otros lugares del mundo como; Francia, Inglaterra, el norte de África. Pero…sabéis una cosa muy curiosa y bonita…La historia nos cuenta el cariño que tenían los judíos a Sefarad: primero, mantuvieron el sefardí  o ladino (el castellano del siglo XV) allá donde fueron y segundo, y más sorprendente, conservaron las llaves de sus casas pensando en regresar algún día. A fecha de hoy, hay muchas familias que todavía las conservan y son las mamás las encargadas de transmitirlas de generación en generación.

Descubrimos coloreando la historia del Museo Sefardí, la historia de la Reina Esther y conoce el barrio judío en la Edad Media.

Os presento a Sefar y Dita. Nos van a contar toda la historia de la Sinagoga del Tránsito y el Museo Sefardí de Toledo.
Pincha aquí

También quiero que conozcáis a la Reina Esther, que junto con: el Rey Asuero, Hamán y Mardoqueo, nos van a contar un cuento.
Pincha aquí

Y por último, os apetece conocer la judería de Toledo, el barrio dónde vivían los judíos en la Edad Media? Podemos dar un paseo y a la vez colorear sus calles y rincones.
Pincha aquí

 

Información Práctica

CONTACTO

C/ Samuel Leví s/n
Tel.: +34 925 223 665
www.museosefardi.mcu.es

Información y reservas:
difusión.msefardi@mecd.es

Síguenos en Facebook y en Twitter
facebook.com/MuseoSefardi
@MuseoSefardí

TIEMPO ESTIMADO

1 hora

HORARIO

  • 1 de abril al 30 de septiembre:
    • 9:30 a 20:00 h. de martes a sábados
  • 1 de octubre al 31 de marzo:
    • 9:30 a 18:30 h. de martes a sábados
  • Domingos y festivos:
    • 10:00 a 15:00 h.

MÁS INFORMACIÓN

  • Servicios
    • Sillas de ruedas
    • Audioguía
    • Audio descripción para personas ciegas
    • Bucle magnético
    • Wifi

PRECIO

  • Entrada general: 3,00€
  • Entrada reducida: 1,50€
    • (Grupos = 5 /  Previa solicitud 15días)
  • Entrada gratuita:
    • Menores de 18 años y mayores de 65 años.
    • Sábados a partir de las 14:00h.
    • Domingos